Según la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, durante 2019 el suelo rural en los municipios del oriente cercano antioqueño se valorizó un 10.3 % como consecuencia de la fuerte demanda inmobiliaria de viviendas campestres, lotes en parcelación y apartamentos en las zonas urbanas, consolidándose como una de las subregiones con mayores precios del suelo rural del departamento de Antioquia.
El “Estudio del valor del suelo en Oriente”, presentado por la lonja el pasado viernes 21 de febrero en el encuentro inmobiliario de oriente, que analiza el valor del suelo rural en los municipios de Guarne, Rionegro, El Carmen, El Retiro y La Ceja, así como la zona de Las Palmas en Medellín y Envigado, muestra que los mayores valores del suelo rural se alcanzan en las veredas Cabeceras, Guayabito, Tres Puertas y Chipre en Rionegro, así como en Fizebad en El Retiro. Se observan también crecimientos importantes en los valores de las tierras ubicadas a lo largo de la vía que conduce de Envigado a Rionegro en las inmediaciones de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, como consecuencia de los desarrollos inmobiliarios que se ejecutan actualmente en la zona.
La lonja reporta que entre enero y septiembre de 2019, se realizaron 5.580 negocios inmobiliarios en el oriente cercano antioqueño. De igual manera informa que, durante todo el 2019 se vendieron 3.933 viviendas nuevas en el oriente cercano antioqueño y 925 lotes en nuevas parcelaciones, lo que implica crecimientos del 70 % y 23 %, respectivamente, consolidando a la subregión como una de las más activas en términos del mercado inmobiliario en Antioquia.
En los próximos años la actividad edificadora en la subregión se mantendrá en niveles elevados fruto de los altos niveles de licenciamiento que se registraron durante los tres últimos años en la zona, que dan cuenta de 2.2 millones de metros cuadrados licenciados en el Oriente cercano, de los cuales el 80 % corresponden a vivienda, lo que garantiza la expansión futura del sector en la subregión.
Se espera que durante este 2020 continúe la buena dinámica en la zona, toda vez que la subregión continúa adquiriendo importancia como lugar de descanso de los estratos medios y altos de los habitantes del Valle de Aburrá.
La prensa Martes, 27 de Abril de 2021