Tener una casa propia requiere una inversión significativa. Por lo tanto, es fundamental considerar ciertos gastos derivados de la compra.

Como lo explican los asesores del Sistema de Lista Múltiple –MLS–, de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y de Antioquia, existen unos costos propios de la adquisición de un inmueble. “Cuando se habla de gastos notariales en la compraventa se hace referencia a gastos de escrituración y de garantías reales como la hipoteca. Sin embargo, hay que tener en cuenta otros costos como el registro, rentas departamentales, entre otros”, afirman.

Por ejemplo, el gasto notarial por escrituración de la compraventa es del 3 x 1.000 más IVA y se asume por partes iguales entre el vendedor y el comprador. Además, está el 50 % de los derechos notariales, que equivalen a cerca del 0,27 % del valor de venta, sin incluir el IVA.

En cuanto a impuestos, “se debe cancelar el 50 % del impuesto de rentas, que corresponde a un 1,05 % del valor del inmueble. Y el impuesto de registro, que es cerca de 0,5 % del valor de venta y lo asume el comprador”, señalan los asesores. Por rentas departamentales debe cancelarse 1 %, también equitativamente entre vendedor y comprador. Por concepto de retención en la fuente, el vendedor paga entre 1 % y 2,5 % y el registro de hipoteca corresponde al 1 % del valor a hipotecar y compete al comprador.

El especialista inmobiliario de La Haus, Andrés Muñoz, comenta que los gastos notariales, rentas, registro, retención, etc. corresponden aproximadamente a un 3,3 % del valor del inmueble en una compra de contado, sin la intermediación de una entidad bancaria, donde el 1,8 lo asume el vendedor y el 1,5 el comprador.

Lo anterior aplica para toda compra de vivienda, en efectivo o con crédito hipotecario. Sin embargo las condiciones pueden cambiar, las variaciones clásicas son que la propiedad tenga afectación familiar o se encuentre hipotecada, que la propiedad tenga patrimonio familiar, un embargo sin levantar o una deuda de valorización. “Todo esto ocasionará que los gastos aumenten”, indica el experto.

En una propiedad sin deuda y libre de gravamen alguno, comprada con un crédito hipotecario del 70 % del valor, “los gastos notariales serían el 4 % del coste del inmueble (si está por debajo de los $902 millones), el comprador pagaría 2,2 % y el vendedor 1,8 % para el acto de traspaso de la propiedad, esto más un 0,5 % del valor de la propiedad, entre avalúo, estudios de títulos y papelería de estos”, describe Muñoz.

Otros pagos
Los costos del avalúo responden a las tarifas de cada profesional. En caso de hipoteca con entidad bancaria, el avalúo puede ir desde los $1.000 hasta los $5.000 por millón, mientras el estudio de títulos va desde los $2.000 hasta los $8.000 por millón, aproximadamente.

Adicionalmente, deben tenerse en cuenta los seguros que debe tomar el usuario de crédito hipotecario. Otros costos para tener presentes son el predial proporcional del año correspondiente (se paga todo el año para realizar escrituras), la administración proporcional a la fecha de entrega y gastos en documentación para el estudio de títulos y avalúo, “oscila alrededor de $200.000 para cualquier negocio (copias de escrituras, copia del reglamento de propiedad autenticado, certificados de libertad y tradición)”, explica Muñoz.

Finalmente, una asesoría confiable y adecuada facilitará todo el proceso, concluye el especialista inmobiliario.

Fuente: El Colombiano